viernes, 7 de noviembre de 2014

Trabajo en escrito


Introducción

Estas ultimas semanas hemos estado trabajando en grupos analizando cada uno el correspondiente libro que han leído, en nuestro caso, Como agua para chocolate.
 Esta novela fue escrita por la escritora Mexicana Laura Esquivel en el año 1989.
En este trabajo analizaremos el contexto histórico, social, literario y cultural de México, la breve biografía de la autora seguida por el realismo mágico del libro y por ultimo la critica literaria.


Contexto histórico, social, cultural y literario

-Contexto cultural

México tiene una gran y diversa cultura, donde podemos apreciar toda su esplendor en música, opera, danza, pintura, arqueología, arquitectura, escultura, cine...
Entre todas estas cabe destacar algunas de ellas como la gastronomía y la arqueología.
La gastronomía mexicana es muy conocida, tal es su importancia que en el 2010 fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta gastronomía es conocida por su elaboración con todo tipo de especias y lo picante que puede llegar a estar.
En la arqueología, México es de los países mas reclamados por los turistas dado los miles de monumentos y parajes que se dan en el. Cada año miles de personas se trasladan allí para poder contemplar todos aquellos.



-Contexto literario

La literatura mexicana ha cobijado a diversos escritores tanto de esa nacionalidad como de otros extranjeros que, por diferentes razones razones, han escrito y editado sus obras en México. Así, por ejemplo el    mexicano, Octavio Paz galardonado Premio Nobel de Literatura en 1990 siendo considerado uno de los mas influyentes escritores del siglo XX.
A parte de este famoso escritor, en México han vivido y escrito tantos y tantos escritores; como Amado Nervo, Alfonso Reyes, José Juan Tablada, Martín Luis Guzmán, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo o Juan Rulfo y otros muchos mas.
En México la literatura es muy utilizada y conocida, la mayoría de los habitantes la utilizan a modo de diversión, y el echo de que haya tantas librerías y bibliotecas apoya la causa de leer y crecer literariamente.
Rosaura dio a luz a su primer hijo, pero no podía darle de comer por que enfermo mucho, entonces empezaron a pedir ayuda a madres del pueblo para alimentar al recién nacido. Todas estas tarde o temprano dejaron de hacerlo y Tita empezó a alimentarlo de su propio pecho a pesar de no estar embarazada; este hecho mágico ocurrió cuando Tita sintió de verdad que ese hijo le pertenecía al igual que Pedro y empezó a crear tanta leche como para alimentar a mas niños.


-Contexto histórico-social

 En la década de los 90 hubo una revolución importante en México. Una de las causas de la revolución fue la inversión extranjera, ya que capitalistas extranjeros invirtieron en México para la explotación de riquezas naturales y también al hombre. Cambien tenían el apoyo por parte del gobierno dictatorial. Por otro lado la desigualdad social era cada vez mas abundante, ya que se dividían en cinco tipos de clases sociales; alta sociedad, burguesía nacional, clase media, proletariado y campesinos, por lo tanto los principales objetivos fueron quitar del cargo a Porfirio Diaz y mas igualdad social. A la vez, el poder político enriquece a varias familias por lo que se constituye una clase rica dueña de fabricas, haciendas y negocios financieros.

La revolución fue un conflicto armado iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Diaz y fue una guerra que se caracterizo por varios movimientos sociales, acontecimiento político y social mas importante del siglo XX. Al principio fue una lucha contra el orden establecido aunque con el tiempo se transformo en una guerra civil.


Por otro lado a principios del siglo XX se da un cambio de paradigma social y sexual, en este periodo se generan avances tales como la liberalizacion de las costumbres y lograr darle mas protagonismo a la mujer en la sociedad. Para ello, se realizan movimientos feministas y se realiza el primer el primer congreso feminista.



Realismo mágico

A lo largo de este libro se pueden leer ciertos puntos de fantasía, a los que llamamos el realismo mágico. Esto consiste en contar los hechos desde el punto de vista mágico, no creíble o incluso exagerado.

- Gertrudis se esta duchando y le llega el olor a pétalos de rosa que Tita estaba cocinando. Empezó a experimentar una sensación calurosa y excitante. Con todo este calor que desprendía, hizo que el baño cogiese fuego. Después de esto bajo  al patio y un capitán revolucionario se la llevo en su caballo completamente desnuda.

- La boda no fue la deseada. En vez de entre pedro y tita fue entre pedro y Rosaura. Por ese hecho se dice que el postre que había preparado tita esta envenenado y todos empiezan a vomitar de una forma exagerada



Bibliografía

ESQUIVEL, Laura. Como agua para chocolate. Punto de lectura. Madrid. 2014.

Webgrafia





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada